News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
La Cocina Solar

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

La cocina solar se usa con la accion del sol, se puede cocinar usando la energia solar. Podemos cocinar sin tener que usar electricidad, gas, lena u otros combustibles que cuestan dinero o tiempo para recoger como se hace con la lena.  La energia solar es gratis y esta al alcance de todos en todas partes del mundo y durante todo el ano.  En el altiplano de Bolivia tenemos mas o menos  .....   dias de sol durante el ano.

Una cocina o un horno solar concentra la energia solar en una area pequena.  Aunque la cocina solar toma mas tiempo en cocer que en la cocina tradicional, la comida no se quema nunca y la persona que cocina puede hacer otras cosas mientras la comida se esta cocinando. El gusto es distinto [porque no se pierde nada de las sustancias que se estan cocinando. La cocina solar no contamina la admosfera y no genera el bioxido de carbono que es generado por la combustion.

La inquietud y deseo constante de ayudar a la comunidad del Gral. Oscar Escobar Quiroga lo hizo experimentar por primera vez este horno solar en su residencia  en presencia de un grupo entusiasta  de familiars,  quienes sabian la teoria pero nunca habian usado la energia solar con este proposito, usaron carne congelada, papas, verduras frescas  y otros vegetales dentro del horno en una olla mediana.  El dia estaba un poco nublado y  no era un dia ideal como para cocinar, sin embargo, despues de cuatro horas en el horno se podia ver que la carne estaba a medio cocer y se veia que la cocion habia tomado lugar con el resto de los alimentos.  El grupo quedo realmente sorprendido.  Despues de varios experimentos con diferentes  alimentos  el Gral. presento  publicamente el horno solar en presencia del alcalde y suprefecto de la ciudad de Totora durante el aniversario, el 24 de Junio en 2001 a los  residentes del pueblo y representantes  campesinos de las poblaciones que atienden al concurso de productos agricolas.  La idea es que estos representantes o lideres vuelvan a sus  comunidades y ensenen este concepto de cocina solar. Una pequena porcion del video donde se lleva a cabo la demostracion muestra al Gral. Escobar explicando el concepto y la aplicacion de la cocina solar y su experiencia con los diferentes alimentos experimentados, como la carne, el pescado, calabacitas, zapallo, papas, huevo, etc.  El explica que lo unico que no puede hacer en la cocina es freir.

Por otro lado mediante el ejercito en Cochabamba los oficials que instruyen a los  soldados que prestan el servicio militar  incluyeron en su plan de instruccion el concepto de la cocina solar para que estos jovenes lleven a sus comunidades esta experienza que ofrece nada mas que ventajas con un costo minimo . El plan de estudios incluye todos los aspectos del horno solar, incluyendo la teoria de la operacion, de la construccion, del uso eficaz y de la investigacion adicional en nuevos disenos.  Se espera que el entrenamiento sea ampliado a otros campos de entrenamiento del ejercito boliviano en el futuro.

La  caja u horno que se usa para la cocina solar es una forma de usar el sol para cocinar los alimentos. Para mayor informacion sobre la cocina solar pueden dirigirse a los archivos de las cocinas solares internacionales en   espanol e ingles.en el internet.


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009