News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Ruina Incaica Muy Tipica

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

RUINA INCAICA MUY TIPICA

Erland Nordenskjold califico a Incallajta como una “ruina incaica muy tipica”.  Con grandes esfuerzos –dice – se han elevado terrazas entre dos riachuelos.  En una de ellas fue construido un gran edificio de forma rectangular de 78 metros de largo por 25.50 de ancho.  Se trata de un recinto con doce puertas en el frontis.  La pared del fondo que se encuentra todavia intacta esta adornada con 44 nichos.  Uno de los muros laterals posee diez nichos y cuatro ventanas.  Ningun resto de pilares de piedra se advierte en el edificio, lo que hace suponer que el enorme techo descanzaba sobre pilotes de Madera.  Debio estar cubierto con hierbas al igual que otros palacios incaicos.  Los costados ostentaban resaltos circulares de piedra en los cuales reposaba posiblemente la estructura de la techumbre.

Las paredes del palacio miden mas o menos 0.85 metros de espesor.  No son de piedra labrada, sino de piedra bruta, las junturas de las grandes piedras estan rellenadas con cascajo y arcilla.  Todo el edificio tanto interior como exterior, parece que estaba rebocado con arcilla y probablemente pintado de color rojo. La parte superior de la pared que conformaba las grandes vertientes de la techumbre, debio ser de adobe y no de piedra, casualmente se han conservando varias paredes de adobe aunque llueve mucho en Incallajta. Esta circunstancia induce a creer que el edificio no es tan antiguo.  No es probable que tales paredes hubieran alcanzado hasta la altura del mojinete o fronton

Los buscadores de tesoros han removido todo el interior del recinto, pero sin lograr extraer restos de cultura. El edificio no tenia otro piso que la tierra apisonada.  Delante de ese edificio aparece una plaza amplia.  Desde ella se pue llegar, valiendose de una grada, a la terraza siguiente, por cierto mas baja.  A mitad de la plaza yace una piedra grande.  Los indios que vivian en los alrededores afirman que sobre dicha piedra se sacrificaban seres humanos.

El palacio o templo es el factible centro de todo Incallajta, en torno del cual se han agrupado los demas edificios.  Tras del palacio se halla un callejon angosto construido por la pared posterior del recinto y el muro de la terraza situada a continuacion.  Sobre esta terraza se distinguen muchos edificaciones, como en el subsiguiente tambien.  Son mas reducidas que el palacio y carecen de patio.

Al Oeste del palacio se yerguen tambien casas de identica apariencia, ordenadas rodeando un patio.  Ademas, hay casas por anadidura en el segmento junto al riachuelo que corre al Este de la lengua de piedra sobre la que se halla erigido el palacio. Las casas citadas, se asemejan bastante a las habitaciones actuales de los indios quechuas del Peru.  Todas ellas muestras sus puertas hacia el patio, con muy pocas ventanas afuera.  Muchas exhornadas con multiples nichos, los que todavia se encuentran en las chosas de piedra de los indios quechuas.

En la lengua de tierra, entre dos riachuelos ,se advierte varios edificios, uno de los cuales era tal vez de dos pisos.  El acceso al segundo piso radicaba probablemente en el lado de afuera.   


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009