News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
Las Ruinas De Inca Llajta

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

En busca de recuperar una riqueza perdida.

LAS RUINAS DE INCA LLAJTA

Sera posible todavia recuperar lo que queda de las ruinas de Incallajta y covertirlas en una zona turistica?.  Asi lo creen el Instituto Boliviano de Turismo y la Prefectura del Departamento, que se han propuesto   no solo impulsar su restauracion y preservacion, sino proyectarla como un centro de atraccion en lo que se ha denominado el circuito turistico de Cochabamba.

Incallajta se encuentra localizada a 130 kilometros aproximadamente de Cochabamba, a un costado de la carretera Antigua de Santa Cruz, en el canton Pocona de la Provincia Carrasco.

Sobre Incallajta se ha escrito mucho.  Lo han hecho especialistas investigadores como Le Corbusier, arquitecto y urbanista suizo para quien “Los restos de la ciudad son el mas elocuente testimonio de una cultura”, lo hizo Erland Nordenskjold, naturista y explorador sueco y muchos estudiosos de la Universidad de San Simon. De sus estudios precisamente rescatamos esta breve descripcion sobre la ciudadela de Incallajta.

FUNDACION

La ciudadela de Incallajta fue fundada por el Inca Tupaj Yupanqui, entre los anos 1463 y 1472 de acuerdo a estudios efectuados por la Universidad Mayor de San Simon.  Se trata de una capital provincial, cuya urbanizacion sigue estrechamente el patron del Cuzco y de las demas provincias del imperio.

Entre sus principales edificios cuenta con un gran templo cuya fachada principal corresponde a los conceptos calendarios, puesto que sus doce puertas cuenta los dias del ano, esto complementando con sus edificios semicirculares que forman el Terreon, el cual marca las estaciones del ano, de acuerdo a los solsticios y equinoccios.  Tambien podemos citar las ocho columnas del sector Sud Este que marcan los meses, todo esto con la puerta del sol.


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009