News Guest Book About Us Other Links Mascotas Del Web Calendar
La Noche Mas Negras

Home Picture Gallery El Mapa People Events Navidad Año Nuevo Ultimas Noticias
 

 

LA NOCHE MAS NEGRA

Por Jose Novillo Guzman

Los pobladores de Totora, aun no pueden reponerse de los danos personales y fisicos que provoco el devastador movimiento sismico, que dejo una ciudad semidestruida y un futuro incierto para sus habitants.

Fue un Viernes 22 de Mayo por la madrugada, cuando la gente como ocurre cotidianamente, se habia retirado al sueno reparador, luego de haber cumplido con la faena diaria, que en un pueblo con las caracteristicas que tiene Totora, por lo general esta dedicada a la agricultura, a la manufactura casera, al comercio o a las labores de casa.  Nada hacia presagiar, que esa noche, vivirian una de las peores pesadillas de su vida que quedaria grabada en sus mentes por mucho tiempo o por el resto de sus vidas.

Cerca de la medianoche, el pueblo fue sacudido primero por un movimiento leve procedido por un fuerte ruido que provenia de las entranas de la tierra.  La gente desperto alarmada, no sabia lo que estaba ocurriendo. Primero atribuyeron los ruidos provocados por el temblor, a la presencia de ratas en los tumbados, o de algun otro animal que corria por los techos.  Pasaron algunos minutos, el fenomeno se repitio, esta vez con mas fuerza.  Las paredes se mecieron en un contorneo como un barco que navega en un mar calmado.

La inicial incertidumbre, se convirtio en temor, la gente comenzo a reacionar, aunque como es natural se limitaron a preguntarse con su familia, que estaba pasando.  Fue en esas circunstancias que sobrevino el terremoto.  El pueblo se sacudio, como si estuviera tendiendo una sabana, los aleros y luego lo techos de algunas viviendas comenzaron a desplomarse, las paredes  a rajarse, las luces se cortaron y sobrevino el panico generalizado.

 Por doquier se scuchaban gritos de auxilio, de desesperacion, de impotencia en muchos casos.  La gente reacciono de inmediato, los padres tomaron primero a sus hijos, lograron alcanzar algunas linternas si es que las poseian, y salieron a las calles como poseidos por el Diablo. Todo era confusion y desorden, la gente caminaba a tientas en la lobreguez de la noche y solo atinaron a buscar como eventual refugio, la plaza principal o plazuelas proximas a sus casas.  En Totora existen por lo menos cinco plazuelas que se utilizan como lugares de comercializacion, todas ellas sirvieron como eventual refugio.

Las preguntas ivan y venian, nadie podia explicar lo que pasaba.  Mucha gente, nunca habia escuchado de un terremoto y menos esperaban que les afectara.  La mayor parte de la gente se habia congregado en la plaza, frente al templo de San Salvador.  Solo atinaban a elevar plegarias, pidiendo que el sismo cese.

Con la luz del dia sobrevino el recogimiento.  Todos pudieron ver a su alrededor el desastre provocado por el sismo, los edificios de la plaza principal en su mayoria semidestruidos, el resto de las casas con profundas rajaduras, con inminente riesgo de desplomarse. Nadie puede volver a ellas, sin correr el riesgo de perder sus vidas.

Los temblores se sucedian a cada instante, ocacionando que el temor aumente, lo que les abligo a buscar un lugar donde hubiera menos peligro.  A instancias del parroco y por su propia iniciativa, se trasladaron frente al Hospital Aurelio Melean, donde formaron sus eventuales moradas, a la intemperie primero, en carpas improvisadas y mejoradas despues con la ayuda que llega desde el interior y exterior del pais.

Pasada la etapa del temor, de la emergencia ahora todos piensan en la reconstruccion de Totora.  Nadie o por lo menos la mayoria quiere abandoner su tierra natal, por el contrario, piensan hacerla  resurgir y de ser posible que recobre su splendor.


Copyright © 2002-2008  www.totora.org Privacy Policy
Last modified: June 01, 2009